(ARCANA PODCAST) La Estructura Sagrada
La Estructura Sagrada
El Tarot completo consta de 78 cartas divididas en tres grupos bien diferenciados:
Los 22 Arcanos Mayores
Láminas donde aparecen personajes que realizan acciones, representando arquetipos universales y etapas del camino iniciático. Los Arcanos Mayores cuentan una bella historia, la de un espíritu que un día se encarna y decide experimentar, encontrar sentido y escucharse hasta llegar a su completa realización (Fernández, s.f., p. 35).
Cada Arcano se estudia de forma individual, así como en relación con la línea horizontal en la que se encuentra y con las cartas que están en su orden vertical. Los Arcanos Mayores señalan los grandes temas de la existencia y pretenden ser un acercamiento al Gran Misterio de la vida tal como los humanos hemos llegado a comprenderlo.
La estructura de los Arcanos Mayores se organiza en tres septenarios (tres series de siete cartas), cada uno representando una etapa diferente del viaje del héroe:
Primera fila (I-VII): Muestra la formación del héroe, la formación de su ego hasta que decide emprender el camino hacia su independencia.
Segunda fila (VIII-XIIII): Habla sobre los problemas morales en la filosofía medieval, sobre el equilibrio y la compensación de los opuestos.
Tercera fila (XV-XXI): Toca temas que atañen directamente a la toma de consciencia para alcanzar la autorrealización final con la carta XXI, El Mundo.
El Loco (sin número) puede aparecer en cualquier momento, es el mensajero de los dioses y solo responde a la llamada de nuestra alma (Fernández, s.f.).
Los 40 Arcanos Menores
Divididos en cuatro palos (Espadas, Copas, Bastos y Oros), numerados del As al Diez. Las Espadas representan estados mentales y se asocian con el elemento Aire. Las Copas representan estados emocionales y se asocian con el Agua. Los Bastos representan estados creativos y sexuales, asociados al Fuego. Los Oros representan estados corporales y materiales, asociados a la Tierra (Benages, s.f.).
Las 16 Figuras u Honores
Pajes, Reinas, Caballeros y Reyes de cada palo, representando personas o acciones a realizar, ligadas por analogía con ciertos Arcanos Mayores (Benages, s.f.).
Esta estructura no es arbitraria. Responde a una numerología decimal profunda donde cada grado (del 1 al 10) tiene un significado preciso que se repite y profundiza a través de todos los niveles del Tarot. Los 11 colores utilizados en las cartas no son aleatorios; cada uno tiene su simbolismo y forma parte de complejos mándalas cromáticos que revelan relaciones ocultas entre los arcanos (Jodorowsky & Costa, 2004).









Comentarios
Publicar un comentario