(ARCANA PODCAST) Los Oráculos Antiguos en Historia del Tarot


Los Oráculos Antiguos: Theraphims, Urim y Thumim

Pero para comprender verdaderamente las raíces del Tarot, debemos remontarnos aún más atrás en el tiempo, hasta los oráculos sagrados del Antiguo Testamento. Éliphas Lévi, en su profunda investigación sobre los misterios herméticos, reveló una conexión fascinante entre el Tarot y los antiguos instrumentos de adivinación hebreos.

Los Theraphims eran figuras sagradas utilizadas por los sacerdotes hebreos para consultar a la divinidad. Según Filón el Judío, citado por Gaffarel y recogido por Lévi (1855/s.f.), estas figuras representaban símbolos fundamentales: mozos jóvenes, terneras, un león, un águila, un dragón y una paloma. Cada símbolo correspondía a una consulta específica: por los hijos, se miraba el mozo joven; por las riquezas, el águila; por la fuerza y el poder, el león; por la fecundidad, el querube o ternera; por la longevidad, el dragón.

¿No reconocen aquí, queridos lectores, los cuatro animales simbólicos que aparecen en la vigésima primera clave del Tarot, El Mundo? La tradición hebrea hablaba del Urim y el Thumim —lo alto y lo bajo, el oriente y el occidente, el sí y el no— que correspondían a las dos columnas del templo, Jakin y Bohas. Cuando el gran sacerdote quería hacer hablar al oráculo, tiraba al azar los theraphims, láminas de oro que llevaban las imágenes de las cuatro palabras sagradas, y las colocaba tres a tres alrededor del racional o el ephod (Lévi, 1855/s.f.).

"Cuando el soberano sacerdote cesó en Israel, cuando todos los oráculos del mundo se callaron en presencia del verbo hecho hombre... cuando el arca fue perdida, el santuario profanado y el templo destruido, los misterios del ephod y de los theraphims, que no estaban ya trazados sobre oro y piedras preciosas, fueron escritos, o más bien figurados por algunos sabios cabalistas sobre marfil, sobre pergamino, sobre cuero plateado y dorado, últimamente sobre simples cartas" (Lévi, 1855/s.f., p. 266). Así, el conocimiento sagrado sobrevivió, transformado pero intacto, en lo que hoy conocemos como Tarot.

 

Blibliografía

Lévi, É. (1855/s.f.). Dogma y ritual de la alta magia.

 

Comentarios

Entradas populares