(BIOGRAFÍAS Presenta) La Poeta Reina Nacional de Letras del 2025

 


 

Por Jane Goodware
Biógrafa no oficial y aprendiz de periodista

 

Los orígenes: Una chilanga en tiempos difíciles

Roxana Elvridge-Thomas nació un 5 de marzo de 1964 en la Ciudad de México (Wikipedia, 2024). Y sí, ese apellido suena raro para alguien nacida en el D.F., ¿verdad? Elvridge-Thomas. Suena más a personaje de novela victoriana que a poeta mexicana. Pero ahí está el primer dato interesante: Roxana lleva en su nombre una mezcla de identidades que luego se reflejará en toda su obra.

Crecer en la Ciudad de México en los años 70 y 80 no era exactamente el paraíso para los aspirantes a escritor. Como ella misma cuenta en una entrevista de 2008, "en mi formación de muy jovencita no tuve acceso a talleres literarios por una simple razón: soy chilanga" (Elvridge-Thomas, 2012). Y aquí es donde la historia se pone interesante, porque según explica la propia Roxana, a su generación le costó mucho trabajo salir adelante como poetas porque les tocó crecer en una época donde las políticas culturales favorecían a los estados, no al D.F.

Imagínense la ironía: vivir en la capital cultural del país y no tener acceso a los recursos que sí tenían los escritores de provincia. Pero Roxana no es de las que se quedan cruzadas de brazos esperando que las oportunidades lleguen solas.

 

El camino académico: De las Ciencias Humanas a la Literatura

La formación de Roxana siguió un camino poco convencional. Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Enciclopedia de la Literatura en México [ELEM], 2011). No Literatura, no Letras Hispánicas, sino Ciencias Humanas. Una licenciatura que te obliga a pensar en el ser humano desde múltiples disciplinas: filosofía, psicología, historia, arte.

Luego vendría la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM (ELEM, 2011). Y aquí es donde Roxana comienza a especializarse de verdad. Su enfoque académico terminaría centrándose en dos áreas aparentemente distantes pero que ella logra conectar brillantemente: el teatro de los Siglos de Oro español y la poesía hispanoamericana contemporánea (Revista Sinfín, 2024).

Piénsenlo: una mujer que estudia a Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, y al mismo tiempo está escribiendo poesía contemporánea. ¿Cómo se conecta eso? Pues a través del verso, del ritmo, de la musicalidad del lenguaje. Roxana entendió algo que muchos olvidan: la poesía y el teatro comparten el mismo ADN cuando se trata del verso.

 

Los primeros reconocimientos: Cuando el talento empieza a brillar

1990 fue un año crucial. Roxana tenía 26 años y ganó el Premio Nacional de Poesía Joven "Elías Nandino" por su libro El segundo laberinto (Círculo de Poesía, 2008). Este premio es uno de los más prestigiosos para poetas jóvenes en México, y ganar significaba que el mundo literario empezaba a voltear a verla.

Pero Roxana no se detuvo ahí. En 1993 ganó el Premio Nacional de Periodismo Juvenil "Elena Poniatowska" en el área de entrevista (ELEM, 2011). Esperen, ¿una poeta ganando un premio de periodismo? Sí. Porque Roxana nunca ha creído en las etiquetas limitantes. Si quiere hacer periodismo, hace periodismo. Si quiere escribir ensayo, escribe ensayo.

En 1998 llegó el Premio Nacional de Ensayo "El Privilegio de la Palabra" del Instituto de Cultura de Yucatán (Círculo de Poesía, 2008). Y en 1999, el Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa" (Wikipedia, 2024), uno de los más importantes del país.

Para cuando terminó el siglo XX, Roxana ya tenía en su haber cuatro premios nacionales en tres áreas diferentes: poesía, periodismo y ensayo. No está nada mal para alguien que supuestamente no tuvo acceso a talleres literarios por ser "chilanga".

 

La obra poética: Nueve libros y contando

La producción poética de Roxana es impresionante tanto en cantidad como en calidad. Hasta la fecha ha publicado nueve libros de poesía (Wikipedia, 2024), cada uno explorando territorios distintos pero manteniendo siempre esa voz única que la caracteriza.

Su primer libro fue Memorias del aire, que apareció dentro del volumen colectivo Labrar en la tinta (UNAM, 1988) (Círculo de Poesía, 2008). Después vendría El segundo laberinto (UNAM, 1991), el libro que le ganó el Premio Elías Nandino. Luego La fontana (UAM, 1995), Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos, 2000), La turba silenciosa de las aguas (UAEM, 2001), Fuego (Lunarena, 2003), Umbral a la indolencia (Letras de Pasto Verde, 2009), Pequeño bestiario ígneo (2016) (Inventio UAEM, 2018), y su más reciente Kratos (Los libros del perro, 2022) (Literal Librería, 2022).

¿Ven algún patrón en estos títulos? Fuego, agua, aire, bestias, laberintos, umbrales. La poesía de Roxana está llena de elementos primordiales, de imágenes que evocan lo ancestral, lo mítico. Como dice la descripción de Kratos: "Lo que yace aquí escrito desafía lo intransitivo del verbo: no yace sino que se levanta como una bestia convertida en hombre, un hombre convertido en bestia" (Literal Librería, 2022).

Y aquí algo fascinante: varios de sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués y árabe (Wikipedia, 2024). Su poesía ha cruzado fronteras lingüísticas, ha sido recogida en antologías en México, España, Canadá y Francia (Círculo de Poesía, 2008). Cuando un traductor árabe decide dedicar tiempo a traducir tu poesía, es porque hay algo ahí que trasciende lo meramente local.

 

La faceta ensayística: Estudiosa de los grandes

Pero Roxana no solo escribe poesía. También ha publicado dos libros de ensayo que demuestran su rigor académico y su capacidad analítica. El primero: Xavier Villaurrutia …y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003) (Círculo de Poesía, 2008). Villaurrutia, ese poeta fundamental de los Contemporáneos, encuentro aquí a alguien que lo estudia con profundidad y cariño.

El segundo: Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004) (Círculo de Poesía, 2008). Owen, otro miembro de los Contemporáneos, un poeta de una complejidad brutal. Roxana se mete en su obra y desentraña sus secretos.

Y aquí viene otro dato importante: Roxana es considerada "máxima autoridad en el estudio y conocimiento del escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990" (Uniradio Informa, 2019). Cuando quieres entender a Paz, lees a Roxana.

Sus ensayos, artículos y textos críticos han aparecido en revistas y suplementos culturales como Azar, El Ángel, Graffiti, La Jornada Semanal, Sábado, Siempre! y Tierra Adentro (ELEM, 2011). Es decir, Roxana ha estado presente en las principales publicaciones culturales del país durante décadas.

 

La maestra de la voz: "Me dedico a la voz"

Y ahora llegamos a lo que quizá sea la faceta menos conocida pero más fascinante de Roxana: su trabajo en el teatro. Desde 1995 ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos espacios culturales de México (Wikipedia, 2024). En 2001 realizó la dramaturgia de La moza de cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega (Círculo de Poesía, 2008).

Pero donde Roxana realmente ha dejado huella es en la enseñanza. En una entrevista de 2008 cuenta cómo llegó al teatro: "Desde que estudiaba la licenciatura ingresé a un grupo de teatro. Posteriormente presenté un examen de oposición en la Escuela Nacional de Arte Teatral, con la suerte de que me quedé" (Elvridge-Thomas, 2012).

¿Y qué enseña Roxana en la Escuela Nacional de Arte Teatral? Algo único: les enseña a los actores a decir el verso. "Doy clases de Historia del Verso, desde su nacimiento en castellano hasta hoy en día. Les enseño a decirlo, lo hacemos con estilo" (Elvridge-Thomas, 2012).

Y aquí viene lo mejor: para poder enseñar en la ENAT tuvo que estudiar técnica vocal en la UNAM. "Ahora soy también maestra de 'voz'. Enseño cómo hablar, cómo proyectar" (Elvridge-Thomas, 2012). Cuando le preguntaron en esa entrevista a qué se dedicaba, su respuesta fue contundente: "Me dedico a la voz".

Piénsenlo: una poeta que enseña a actores a respirar, a proyectar, a darle vida al verso. Una poeta que entiende que las palabras no solo se escriben, también se respiran, se dicen, se encarnan.

Roxana también es profesora e investigadora de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Wikipedia, 2024), su alma mater. Y también da clases en la Universidad de Londres (Periódico de Poesía, 2024). México, Inglaterra. Poesía, teatro. Verso antiguo, creación contemporánea. Todo conectado en una sola persona.

 

Si te interesa conocer su BIOGRAFIA, da clik en este link: La Reina de las letras

Toda la información citada se encuentra aquí: REFERENCIAS 

 

Comentarios

Entradas populares