(ARCANA PODCAST) El Enredo de los Símbolos en Historia del Tarot
El Lenguaje de los Símbolos Entrelazados
En las cartas del Tarot encontramos este hermoso mestizaje espiritual. La influencia cristiana es evidente en los arcanos II (La Papisa), V (El Papa), XIIII (Templanza), XV (El Diablo), XX (El Juicio) y XXI (El Mundo). En la cabeza del esqueleto del Arcano XIII sin nombre, podemos distinguir las cuatro letras hebreas Yod-He-Vav-He, que designan a la divinidad. En el pecho de El Colgado resplandecen las diez sefirot del Árbol de la vida cabalístico. Y en los arcanos menores aparecen símbolos musulmanes: el eneágono iniciático, un círculo con nueve puntos, corona el As de Copas (Jodorowsky & Costa, 2004, pp. 23-24).
Éliphas Lévi señala que "el cuaternario simbólico, figurado en los misterios de Menfis y de Tebas por las cuatro formas de la esfinge —el hombre, el águila, el león y el toro— correspondían con los cuatro elementos del mundo antiguo" (Lévi, 1855/s.f.). El agua está representada por la copa, el aire por el círculo que rodea la cabeza del águila, el fuego por el cetro de la realeza, y la tierra por la espada.
Esta catedral nómada —pues así debemos llamarla— es el resultado del diálogo entre tres grandes tradiciones sapienciales. Es un templo portátil donde se concentra toda la riqueza simbólica de Occidente, una enciclopedia secreta que puede llevarse en el bolsillo (Fernández, s.f.).
Bibliografía:
Jodorowsky, A., & Costa, M. (2004). La vía del tarot. Random House Mondadori. (Título original: La voie du Tarot, 2004, Éditions Albin Michel)
Lévi, É. (1855/s.f.). Dogma y ritual de la alta magia.
Fernández, J. (s.f.). Curso práctico de Tarot.









Comentarios
Publicar un comentario